lunes, 31 de octubre de 2016

MAÑA O INTELECTO

A veces oigo comentar que alguien que ejecutó un fraude con cheques es inteligentísimo.

Entonces sería muy inteligente quien antes del examen consigue las respuestas y saca 100% sin estudiar. Incluso sería más inteligente que el estudiante disciplinado que se esforzó y sacó un ochenta.

Si hacer trampa para pasar exámenes, fuera la definición de inteligencia, ¿qué calidad de ingenieros, médicos, abogados, etcétera, tendríamos?

Astucia e inteligencia son recursos diferentes. La primera exige menor esfuerzo mental y en su parte activa, se basa en la sorpresa, el engaño o el quebranto de reglas. La segunda se basa en atributos intelectuales que varían entre personas y que sirven para descubrir, entender, analizar, resolver y anticipar problemas, encontrarles soluciones e imaginar futuros alternativos.

A mayor inteligencia, más habilidad con los problemas, mejores soluciones, más capaz se es para imaginar futuros y hay menor necesidad de recurrir a la astucia.

A menor inteligencia, menor habilidad para entender problemas, peores soluciones, menor capacidad de concebir futuros alternos y mayor necesidad de recurrir a la astucia.

Todo lo anterior me hace sospechar que la corrupción es en realidad, una expresión de falta de capacidad intelectual, y que el corrupto tiene malas soluciones o no las tiene, maneja mal los problemas y no es capaz de producir futuros imaginarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario